Área franquiciador
Email
info@generaldefranquicias.com
Tel
977 663 334

Inserta tu franquicia

¿Es la franquicia un sistema conflictivo?

12/01/2018

Franquicias por inversion

Franquicias por inversion



Hace años salieron a la palestra varios casos de denuncias grupales de franquiciados en contra de las empresas franquiciadoras en las que habían dipositado su confianza -la mayor parte de estas empresas, grandes multinacionales-. Se podía leer en multitud de foros el disgusto de sus franquiciados: clausulas abusivas, obligatoriedad de comprar y de vender a unos precios en los que no se ganaba dinero, condiciones de trabajo infrahumanas,etc. Éstas y alguna más eran el motivo de su enfado y su posterior denuncia. 

                                                                                                

Casos que hicieron mucho ruido, y que a más de un emprendedor le hizo dudar en el momento de escoger la vía de la franquicia como modeo de negocio. Ahora, volviendo a la pregunta del título: ¿Es la franquicia un sistema conflictivo? Pues remitiéndonos a los datos - que no suelen engañar- la respuesta es rotunda y claro: no es un sistema conflictivo. Según los resultados de primer observatorio de la Jurisprudencia en España que ha sido elaborado por AEF (Asociación Española de Franquiciadores) apenas un 0,08 del total de los litigios en España han sido relacionados con franquicias en los últimos 3 años. En total, 126 reclamaciones judiciales.

 

Los 6 motivos más comunes por los que las empresas en franquicia son llevadas ante las autoridades:

 

- Nulidad del contrato de franquicia.

- Falta de objeto en el momento de la elaboración de un contrato de franquicia. 

- No pago por parte del franquiciado de los "royalties".

- Vulneración de la cláusula de no competencia postcontractual.

- Comercialización de productos o proveedores no auorizados.

- Incumplimiento a la hora de dar asistecia técnica por parte del franquiciador.

 

¿Quién tiene las de ganar?

 

La mayoría de denuncias, con un 62,2% de los casos, fueron iniciadas por franquiciadores; frente al 37,4% que fueron iniciadas por franquiciados y los que se llevaron el gato al agua en la mayoría de ocasiones fueron las grandes empresas con un 68,1% de los casos ganados. A destacar, el ranking de los sectores con más litigios. Lo lidera la hostelería, seguido de la moda y en última posición las finanzas. En total, hostelería suma 11 procedimientos en los últimos 3 años. 

 

Con los datos en la mano podemos decir con toda seguridad que sí, la franquicia es un modelo poco conflictivo, transparente y de garantías. 

 

 

 

 

 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra Política de cookies.