Área franquiciador
Email
info@generaldefranquicias.com
Tel
977 663 334

Inserta tu franquicia

"La persona física o empresa que desee ser franquiciado, tiene que buscar un franquiciador que tenga una marca notoria" Entrevistamos a Josep Gajo, abogado pionero en la franquicia en nuestro país

07/02/2018

Franquicias por inversion

Franquicias por inversion



entrevista-josep-gajo-franquiciasJosep Gajo Fortuny es fundador y actual director del Bufete Gajo Fortuny, fundado en el año 1968. Experto en franquicias, derecho contractual y cobro de impagados.

 

GDF: Más de 25 años en el mundo de la franquicia dan para mucho; usted fue precursor del sistema de crecimiento de franquicia en España y uno de los hombres fuertes de su implementación aquí…

 

J.G: Estoy especializado en franchising desde el año 1989. Estudié en lengua francesa de quien fue mi maestro, el abogado francés Olivier Gast quien a su vez la aprendió en su estancia en Estados Unidos.

 

GDF: ¿Cómo cree que ha evolucionado el panorama de la franquicia en estos últimos 25 años hasta ahora?

 

J.G: El crecimiento de la franquicia ha sido espectacular. Medios de comunicación, empresas, abogados, consultores y la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FRANQUICIADORES (AEF) y actualmente también l’ASSOCIACIÓ CATALANA DE FRANQUICIADORS han ayudado mucho al desarrollo de sistema franquicias como modelo de negocio.

 

GDF: Seguro que en tantos años ha vivido grandes historias y anécdotas. ¿Cuál ha sido su mayor sorpresa? ¿Y su mayor decepción?

 

J.G:  Mi mayor sorpresa ha sido la gran afluencia en este Bufete de franquiciadores extranjeros. La mayor decepción ha sido la poca moralidad de un franquiciador, cliente de este Bufete, que ya ha dejado de serlo. Le facilité varios franquiciados porque creí en su negocio y tuvieron un final no deseado.

 

GDF: ¿Qué consejos le daría al emprendedor que quiere iniciar su andadura empresarial con una franquicia? ¿Y al empresario que quiere crecer franquiciando?

 

J.G: La persona física o empresa que desee ser franquiciado, tiene que buscar un franquiciador que tenga una marca notoria, que le merezca confianza y ponerse en contacto con otros franquiciados, ya existentes, para disponer de mayor información. El empresario que quiere crecer franquiciando, además de las características propias de todo empresario, debe disponer de una marca notoria, tener un Know How (saber hacer) propio y a su vez evolutivo, estar inscrito en el registro de franquiciadores y para más garantía pertenecer a la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FRANQUICIADORES.

 

GDF: ¿Cuáles de sus servicios son los más demandados?

 

J.G: Los servicios más demandados por este bufete hay que clasificarlos según sean clientes de cuota o no. Con respecto a los clientes que satisfacen mensualmente una cuota a nuestro bufete los servicios son muy variados: negociación de los contratos de arrendamiento de locales, alegaciones sobre quejas de clientes en los establecimientos, resoluciones de contrato de franquicia, etc…

Y con respecto a los clientes esporádicos pueden ser muy variados: revisión y análisis de un contrato de franquicia y asesoramiento para emprender como franquiciado, amortización de la inversión inicial, etc… así como redacción del contrato de franquicia, elaboración de la documentación de información precontractual y cualquier otro asesoramiento para poner en marcha el modelo de negocio de franquicia de una marca concreta.

 

GDF: ¿Qué ventajas tiene emprender bajo una franquicia respecto a iniciar uno su negocio por su propia cuenta?

 

J.G: Hay que diferenciar si el franquiciador toma una franquicia como autoempleo o bien como inversor. Como autoempleo conviene escoger una franquicia de acuerdo con sus capacidades personales y económicas. Que el candidato a ser franquiciado no se engañe y busque una franquicia de éxito contrastado. Como he definido en mis libros, entre franquiciador y franquiciado se celebra un matrimonio con fecha de caducidad.

 

GDF: Por último: ¿existe una receta mágica para crear una franquicia exitosa? Si la hay, ¿cuáles serían los ingredientes?

 

Marca registrada y notoria, rentabilidad de los establecimientos propios para así convencer a los candidatos a ser franquiciados y un Know How (saber hacer) potente y evolutivo.

 

Muchas gracias y un fuerte saludo;

 

 

 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra Política de cookies.