Email
info@generaldefranquicias.com
Tel
938 100 270

La mujer como símbolo del éxito empresarial dentro del sistema de franquicias y aumenta día a día las franquicias lideradas por mujeres.

16/07/2020

Franquicias por inversion

Franquicias por inversion



la mujer en las franquiciasLas mujeres eligen las franquicias como su modelo de emprendimiento perfecto. El sector de las enseñas en España es particularmente atractivo para las mujeres que deciden invertir en un negocio propio. Nuevas franquicias fueron puestas en marcha por mujeres. La percepción de estabilidad en el tiempo es el principal motivo que las mueve a decantarse por este mercado.

Hace poco tiempo, el imaginario colectivo conformaba un mundo empresarial compuesto a nivel ejecutivo casi exclusivamente por hombres. Afortunadamente, el recorrer de los tiempos ha propiciado una evolución en la que la figura de la mujer ha ganado importancia a pesar de que aún queda camino por recorrer para alcanzar una igualdad de facto en torno a los derechos y condiciones de las trabajadoras en España. El artículo que nos ocupa hace hincapié en el hecho de que la mujer, pertrechada y empoderada en pleno siglo XXI con el derecho y la capacidad para emprender, ha descubierto que el sistema de franquicias es el camino más seguro para sustentar las bases de su futuro como empresaria.

Según un informe realizado por la consultoría de enseñas Asesor Franquicia analizando más de 200 casos de estudio de posibles emprendedores en España durante 2017, en nuestro país solamente el 17% de los planes de emprendimiento propios son llevados a cabo por mujeres, quedando el resto del mercado en manos de hombres. Sin embargo, el número de féminas que pretende poner un pie dentro del sistema de franquicias asciende a un 41% del total de nuevas aperturas. La diferencia es sustancial y obedece a un motivo fundamental: las mujeres ven en el mundo de las enseñas un modelo de negocio perdurable, rentable y estable en el tiempo.

Un pensamiento estratégico que confirma, por si existía alguna duda, que la mujer no es menos capaz que el hombre a la hora de alcanzar el éxito en el mundo de los negocios. Es más, las cifras muestran razones para pensar lo contrario. “La presencia de la mujer en el sector de la franquicia se confirma como una tendencia al alza en los últimos años. Pero no sólo en la franquicia. En España el 52% de las empresas que logran sobrevivir están lideradas por mujeres. Es casi un 20% más que las compañías emergentes dirigidas por hombres”, señala Gonzalo Juliani, CEO de Asesor Franquicia. A pesar de ello, como así subraya el último estudio de la consultora Barbadillo y Asociados, “la familia debe estar completamente implicada en las aspiraciones de la empresaria” debido a que todavía hoy se considera a la mujer la principal cuidadora de la familia. De este modo, mientras que los hombres deciden invertir en su negocio a cualquier edad, se observa que las mujeres tienden a hacerlo tras cumplir 40 años.

A este respecto, el éxito de la mujer en el mundo de la empresa queda patente también en el último trabajo de investigación de la firma Spain Startup-South Summit. En su informe ‘Mapa del Emprendimiento 2017’ revela las startups lideradas por mujeres tuvieron éxito en un 70% de los casos; mientras que las de los hombres acumularon una tasa de fracaso del 58%. María Benjumea, fundadora de Spain Startup-South Summit, es tajante: “Ellas tienen más constancia, son más conservadoras en la gestión de la compañía, y sin embargo, no tienen ningún temor a la hora de solicitar inversión”. Un discurso optimista y prometedor sobre el futuro de la mujer como empresaria que incluso ha cristalizado en un libro titulado ‘Empresari@s, una manera de estar en el mundo’, publicado por la editorial LoQueNoExiste y que narra el relato en primera persona de cien empresarias que ofrecen sus claves para triunfar en el mundo de los negocios. Las autoras, procedentes de 14 regiones en España y 4 países de Latinoamérica aseguran que las lecciones incluidas en el libro “no tienen género” y pueden ser aplicadas tanto por hombres como por mujeres. Los beneficios del libro irán destinados a ayudar a la Asociación de Mujeres Empresarias de Madrid (Aseme).

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra Política de cookies.