Área franquiciador
Email
info@generaldefranquicias.com
Tel
977 663 334

Inserta tu franquicia

Franquicias por inversion

Franquicias por inversion



  Diccionario

 

 

Si estas interesado en el mundo de la franquicia y/o tienes interés por emprender un negocio en franquicia, es importante que te familiarices con la terminologia propia del sector. La cual tendrás que conocer y utilizar de forma frecuente. Aquí te detallamos los conceptos más importantes.

 

 

Franquicia

 

Fórmula comercial por la cual dos empresarios (autónomo o empresa) independientes, mantienen una relación contractual, en la que el Franquiciador cede su marca, saber hacer y experiencia al Franquiciado a cambio de una contraprestación económica y unos compromisos.

 

 

Franquiciador

 

Persona o empresa que tras desarrollar un negocio de éxito contrastado desea crecer y expandirse bajo la fórmula de franquicia y cede a otra persona o empresa la posibilidad de desarrollar su marca y le transmite conocimientos, métodos de trabajo, su saber hacer y experiencias.

 

 

Franquiciado

 

Persona o empresa que bajo contrato obtiene la posibilidad de desarrollar una unidad de negocio, según las normas establecidas por el Franquiciador, con sus obligaciones y derechos correspondientes.

 

 

Máster Franquicia

 

Persona o empresa a la cual el Franquiciador ofrece la posibilidad de aperturar unidades de negocio en una zona determinada bajo las condiciones previamente pactadas y acordadas con el Franquiciador. En este caso el Master Franquicia actuará como Franquiciador en la zona delimitada y tendrá una serie de obligaciones para con el Franquiciador; captación y selección de Franquiciados,  la apertura de un número concreto de franquicias cada año, etc.

 

 

Desarrollador de Area

 

Figura similar a la anterior, en la que el Franquiciado tiene una zona en exclusiva en la cual se compromete aperturar un número de unidades de negocio en un tiempo determinado, pero en este caso han de ser siempre propias  y no nuevas franquicias. Es una opción muy valorada por inversores ya que se necesita una capacidad económica importante.

 

 

Saber hacer o Know-How

 

Conocimiento y experiencias adquiridos por el Franquiciador en el desarrollo de su franquicia, que pone a disposición del Franquiciado, y que conforma en método de trabajo de la franquicia. El cual es obligación del Franquiciador transmitir al Franquiciado, tanto al inicio de la relación, con formación presencial  y acompañamiento al inicio de la actividad, así como entregando todos los manuales operativos. Y también, a lo largo de todo el tiempo de permanencia en la franquicia; reuniones, seminarios, congresos, etc.

 

 

Canon de Entrada

 

Importe que ha de pagar el Franquiciado al Franquiciador en el momento de incorporarse a la franquicia. Aquí estaría incluida, el uso de la marca, la transmisión del saber hacer, la formación inicial, la entrega de todos los manuales operativos, el acompañamiento durante los primeros días de inauguración del negocio, etc.

 

En algunas ocasiones hay Franquiciadores que indican que no cobran Canon de Entrada, el cual se encuentra “camuflado” dentro del montante total de la inversión inicial a realizar.

 

 

Canon de publicidad

 

Es el importe a satisfacer mensualmente (normalmente) al Franquiciador por parte del Franquiciado, con el cual la franquicia se encarga de una forma centralizada de realizar todas las acciones publicitarias y de comunicación a nivel de todo país. Siendo las campañas a nivel local a cargo siempre del  Franquiciado, teniendo que ser siempre previamente aprobadas por el Franquiciador. El Canon de Entrada puede ser un importe fijo o un porcentaje sobre la facturación.

 

 

Royalti

 

Es el pago mensual que tiene que realizar el Franquiciado al Franquiciador mientras dure la relación contractual. A cambio de este importe el Franquiciador ha de ofrecer al Franquiciado una formación continuada y un apoyo constante en la gestión de su negocio. Como en el caso anterior puede ser un importe fijo, un importe variable según facturación o en algunos casos un mixto entre las dos opciones anteriores.

 

 

Zona de exclusividad

 

Es el area geográfica que concede el Franquiciador al Franquiciado para que desarrolle su actividad. Esta area no se rige por unos parámetros concretos, dependerá del tipo de negocio, de su implantación actual, etc, y siempre lo decide el Franquiciador. Puede ser desde una ciudad o una comarca completa hasta únicamente unos metros de una calle. En esta zona de exclusividad el Franquiciador no podrá aperturar ninguna franquicia más.

 

 

Población mínima

 

Muchos franquiciadores exigen un mínimo de población para poder abrir una Franquicia de su marca ya que en caso contrario no es viable realizar la actividad con garantías de éxito. Dependerá del tipo de negocio y del Franquiciador, que la cantidad total de población tenga que estar situada a una distancia determinada de la unidad de negocio o que pueda estar diseminada en un area más amplia.

 

 

Unidad piloto

 

Es la unidad de negocio (tienda, despacho,etc) propiedad del Franquiciador que está gestionada directamente por él  y en la que está implementados con éxito los métodos de trabajo que ha de transmitir al Franquiciado. Es aconsejable siempre que el Franquiciador tenga un minimo de 2 o 3 unidades de negocio propio en diferentes lugares, lo cual constatará que su negocio es reproducible y será una garantía añadida para el Franquiciado. En algunos casos es en la unidad piloto donde el Franquiciado tiene que acudir a realizar la formación inicial.

 

 

Franquicia asociativa

 

Se da en muy pocas ocasiones, pero es la fórmula bajo la cual el Franquiciador participa invirtiendo capital en la sociedad del Franquiciado.

 

 

Franquicia Corner

 

Es un espacio concreto dentro de una tienda o centro comercial que está reservado para la venta de los productos de una marca determinada. Dicho espacio se tendrá que acondicionar y decorar según los parámetros del Franquiciador y la venta de los productos se tendrá que realizar según las especificaciones de los manuales de Franquicia. En muchos casos con personal que será formado por el Franquiciador y que solo podrá comercializar este tipo de producto.

 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra Política de cookies.