Preguntas Frecuentes sobre Franquicias

Preguntas y respuestas sobre franquicias en España

Puede que estés decidido a abrir ya de ya una franquicia, pero, como es lógico aún quedan dudas por resolver para terminar de tomar la decisión de lanzarse. Tal vez estás en fase inicial y considerando si vale la pena emprender soportado por una franquicia. O simplemente estás investigando un poco. Sea cual sea tu situación, te ofrecemos una serie de preguntas y respuestas que seguro resolverán todas tus dudas.

Sí que las hay y de todos los sectores. Al igual que también las hay que no te cobran ningún tipo de Royalti fijo. En algunos casos se utiliza como una fórmula comercial de despegue para las primeras franquicias que apertura la marca en una zona concreta y en otras ocasiones el franquiciador no cobra ningún Canon de Entrada pero si que te obliga a firmar un contrato de aprovisionamiento exclusivo desde la central franquiciadora, por el cual estas obligado a comprar toda la materia prima o todos los productos que comercialices.

Como poder se puede negociar todo, pero en la práctica es muy difícil, ya que uno de los principios básicos de un contrato de franquicia es que sus clausulas y su contenido es innegociable. Hemos de tener presente que una franquicia no se improvisa y es el fruto de la experiencia de muchos años y de un saber hacer acumulado, lo cual ha generado que el franquiciador se haya encontrado  en casi cualquier escenario posible, por lo que todo está reflejado en el contrato.

Sí que es posible en algunos casos poder negociar algún punto concreto del contrato debido a circunstancias especiales que hagan que el método de trabajo aconsejado o que el sistema implementado no se pueda realizar en una zona concreta. Pienso por ejemplo en franquicias ubicadas en islas en que depende del transporte marítimo lo cual les limita las entregas semanales o en ubicaciones que por razones climatológicas no puedan comercializar según que productos.

Todo dependerá del franquiciador. Hay algunos que no te lo permitirán ya que su modelo de franquicia es llave en mano y en cambio en otras ocasiones si que habrá marcas que te puedan recomendar algún tipo concreto de maquinaria, pero que te permitan adquirirla a ti directamente al proveedor que tu desees.

Has de tener presente que una de las ventajas de iniciar una franquicia es que disminuyes sensiblemente el riesgo y el factor prueba-error, con lo que te aseguras mayor fiabilidad. Y en la mayor parte de los casos tu franquiciador tendrá una experiencia de muchos años que al final le hará decidir por un tipo de maquinaria u otra y sabrá cual es más fiable y adecuada para su negocio.

Aunque de entrada puede parecer que son conceptos similares, en la práctica son modelos de negocio muy diferentes. En la concesión el propietario tiene total libertad para gestionar su empresa bajo los parámetros que él mismo se marque; en cambio en la franquicia, el franquiciado tiene que cumplir con todas las normas de actuación y protocolos de trabajo que le marca el franquiciador. Igualmente la concesión tiene total libertad para definir su política de compras (lo que mas le interesa) y de precios, por el contrario la franquicia no tiene margen para ello ya que es su central quien se los define y además son de obligado cumplimiento.

En definitiva la concesión no deja de ser un acuerdo entre empresas las cuales conservan total independencia una de la otra, mientras en la franquicia una de ellas siempre depende de la otra y está sometida a sus directrices y normas.

De entrada te diríamos que no, ya que uno de los puntos diferenciales de una franquicia es que ha de ser un negocio contrastado y rentable, y difícilmente si no tiene ninguna unidad de negocio propia podrá poner a prueba su modelo de negocio.

Al igual que también es muy importante que la franquicia tenga varios puntos de venta propios en diferentes ciudades, ya que nos podemos encontrar con propuestas que en una zona concreta funcione muy bien y en cambio en otras sea todo lo contrario.

Aunque también indicar que existen casos de gran éxito en que el franquiciador inició el negocio sin contar con ninguna tienda propia, aunque esto sería la excepción.

De entrada y casi seguro que sí. Primero porque tú eres el primer interesado en estar al día de las nuevas técnicas de gestión o de producto. Segundo porque te permite estar en contacto con otros franquiciados y generar contactos y compartir experiencias. Y  tercero porque es obligatorio en la mayor parte de franquicias, ya que utilizan estos cursos para actualizar contenidos de formación o para explicaros nuevos métodos, servicios o productos que en breve implementaran en la organización.

En ningún caso te puede obligar. El franquiciador únicamente puede indicarte unos precios orientativos o recomendados de venta pero en ningún caso puede obligarte a vender a unos precios concretos . En muchas franquicias habido situaciones de conflicto en relación a este tema y siempre que algún franquiciado ha llevado a los tribunales a su franquiciador  le han dado la razón al primero.

Sí que es verdad que según la ubicación geográfica y competencia que puedas tener en tu zona la franquicia puede aconsejarte que vendas a un precio u otro, pero insistimos, en ningún caso puede ser una norma de obligado cumplimiento.

Si  por supuesto, legalmente el plazo establecido es de 14 días. Pero no es nada habitual llegar a tomar esta decisión, si no que sea por una situación sumamente grave sobrevenida (fallecimiento, enfermedad terminal, etc). Ya que se da por descontado que antes de dar este paso tan importante habrás hecho los deberes; informarte con detalle de la franquicia, leerte el contrato y llevarlo a un abogado especialista para que te asesore, hablar con otros franquiciados, evaluar que el tipo de negocio encaja con tu forma de ser y que tienes afinidad a él,  mantener diferentes reuniones con tu futuro franquiciador, etc.

De una forma sencilla de explicar; es  una franquicia pero con una zona de exclusividad más amplia (una ciudad entera, una provincia, una comunidad o incluso un país) y en la que el franquiciado Master será el responsable de la expansión de la marca en su zona, comprometiéndose a unos objetivos de crecimiento anuales. Además tendrá que ofrecer todos los servicios a las nuevas franquicias de su zona, como si del propietario de la marca se tratase.

Normalmente los Master suelen ser inversores o franquiciados de una marca con un conocimiento profundo de la misma y que apuestan por ella de forma decidida. Ya que normalmente es necesario realizar una inversión importante; importe del Master, apertura de un numero determinado de tiendas propias, etc

Siempre y cuando no sean del mismo sector de franquicia no tienes que tener ningún problema, hay muchos inversores que son propietarios de diferentes franquicias, pero lo único que si que has de tener en cuenta es asegurarte que tu franquiciador no te exija la obligatoriedad de estar al frente de tu negocio en todo momento, ya que hay algunas marcas que obligan al franquiciado a gerenciar su franquicia en primera persona y sin poder delegar.

Por otra parte, seguro que lo que no podrás hacer es abrir dos franquicias del mismo sector, es decir abrir por ejemplo dos jugueterías de marcas diferentes o dos centros de estética de enseñas diferentes, ya que en la totalidad de contratos de franquicia esto está contemplado  y no está permitido y es causa de rescisión unilateral y en muchos casos incluso con penalizaciones económicas importantes.

En la mayor parte de los contratos de franquicia esto está contemplado y es lo que se llama la clausula de No Competencia, por la que durante el año siguiente (hay enseñas que incluso es de 2 o 3 años) al abandono de la franquicia no puedes ser propietario o formar parte de una empresa que opere en el mismo sector. Otra caso seria que trabajases por cuenta ajena, que difícilmente te lo podrían exigir.

Y  ya que hablamos de este tema, también está muy relacionada la clausula de confidencialidad, por la cual no podrías utilizar ni los manuales, ni documentación que te hubiesen facilitado en la franquicia, ni tampoco los conocimientos que hubieses adquirido. Dicho lo cual, es bastante difícil de probar y de muy difícil constatación.

Por supuesto que sí, es causa más que justificada de rescisión del contrato. Si fuese así, la empresa franquiciadora habría actuado de mala fe no informándote de su situación y tú estas en pleno derecho para solicitar la rescisión del contrato y llegado el caso exigir  algún tipo de compensación. Como consejo te diría que lo hicieses siempre de la mano de algún abogado experto en franquicias.

También he de comentarte que no conozco ninguna empresa franquiciadora que haya actuado de esta manera hasta el día de hoy. Pero por eso siempre es bueno obtener la máxima información de la franquicia a la que te quieres incorporar, tanto por parte de la central, como por parte de los franquiciados, y así evitarte sorpresas desagradables  en un futuro.

Pregunta muy interesante y tema a tener muy en cuenta para negociar siempre con tu marca.

Hay franquicias que en el contrato indican de forma detallada tu zona de exclusiva y mencionan claramente que dentro de ella se comprometen a no abrir ninguna otra tienda franquiciada. Pero en cambio no hacen ninguna mención a la posibilidad de que sea la misma central franquiciadora la que instale en tu zona de exclusiva una tienda propia, por lo que si no aparece en el contrato tendrán siempre que lo deseen esa posibilidad y tú no podrás alegar nada  en un futuro, convirtiéndose así tu franquiciador en tu propia competencia.  De aquí la necesidad de que lo negocies siempre antes de la firma de tu contrato de franquicia.

Indicarte que lo comentado anteriormente no es lo habitual, ya que la mayor parte de franquiciadores lo que desean es potenciar al máximo a sus franquiciados y ayudarles y apoyarles en todo lo necesario para consolidar su negocio. Y en muchos casos hay  marcas que te permiten convertirte en multifranquiciado y dentro de tu propia zona de exclusiva o fuera de ella poder abrir nuevas tiendas franquiciadas.

Sí que es posible, pero siempre tendrá que ser con la autorización y consentimiento de tu franquiciador.

Lo primero y antes de nada, léete con calma el contrato que firmaste en su día ya que seguro que tiene más de una clausula que hacen referencia a la venta o traspaso de una franquicia; plazos, comunicación previa, requisitos y presentación del  futuro nuevo franquiciado, porcentaje del traspaso o venta que tendrás que entregar al franquiciador, posibles penalizaciones por haber incumplido del contrato, etc.

Y recuerda que tu franquiciador es posible tenga un derecho de tanteo y preferencia (si le interesa) de la recompra de tu franquicia.

El consejo sería que en todo este proceso fueses acompañado de un abogado especialista en franquicias (en España hay muchos bufetes especializados en franquicias), ya que son muchos los flecos a tener en cuenta.

Claro que puedes y es más, creo que todo franquiciado tendría que intentar negociar de una forma personalizada sus condiciones de adhesión a una franquicia.

Hay muchas franquicias que ya tienen previsto un plan de pagos fraccionado de su canon de entrada, pero también hay otras que en ningún caso se lo plantean. Ten presente que no es lo mismo una marca consolidada con una gran demanda y que no tiene problemas para conseguir  emprendedores o inversionistas interesados en su franquicia, que un franquiciador de nueva incorporación que desea expandirse y que seguro que estará mucho más receptivo a negociar algunos temas.

De entrada te diría que no, ya que la mayor parte de contratos de franquicias de restauración y de franquicias de alimentación obligan aprovisionarse a través del franquiciador, ya sea directamente o a través de alguna empresa con la cual haya un acuerdo comercial de distribución.

Y normalmente si tu franquiciador no puede facilitarte un producto concreto por una rotura de stock  o un error en las previsiones de compra,  seguro que te facilitará una alternativa: pero si te encontrases que de forma reiterada se repite esta situación a partir de aquí seria bueno que buscases el consejo de un abogado especializado en franquicias, el cual te podría orientar de los pasos a seguir sin incurrir en ninguna falta grave ni tener que pagar ninguna penalización.

La recomendación  siempre seria que te pongas en contacto con tu franquiciador y le comentes tu situación y el motivo por el cual no puedes hacer frente al pago del royalti mensual correspondiente. Seguro que encontrareis una fórmula para poder solucionarlo.

No esperes a que te giren el recibo por tu entidad bancaria y adelántate a ello, ya que esto genera unos gastos, pero sobre todo pone en cuestión tu fiabilidad y tu credibilidad.

Todo empresario a lo largo de su trayectoria ha tenido algún momento de dificultad de tesorería;  no se han cumplido las previsiones de ventas, gasto imprevisto, etc. Y eso no quiere decir que no dirija y gestione bien su negocio. Pero lo que sí es muy importante siempre es adelantarte a las situaciones y explicarlas de una forma transparente y honesta. Tu imagen frente a tu franquiciador saldrá reforzada.

Existe un plazo legal de 20 días, antes de la firma de contrato. Y es importante que lo leas detenidamente y cualquier consulta que tengas se la hagas directamente al franquiciador.

Además también tendrían que facilitarte toda la información y documentación relacionada con la empresa franquiciadora: datos fiscales, fecha constitución de la sociedad, socios o propietarios,  numero real de franquicias abiertas en España y en el extranjero, registro de la marca comercial, etc.

Sí, es posible. No es que sea habitual, pero es común en muchas marcas franquiciadas, sobre todo en sectores tipo alimentación o moda, en que la compra del stock inicial son importes elevados y además tienes que realizar compras periódicas con pagos aplazados.

 También hay franquicias que la inversión a realizar es muy elevada y el franquiciador con el objetivo de facilitarte el acceso asume una parte de dicha inversión, pero quiere asegurarse que su futuro franquiciado es una persona solvente.

Como consejo si que te diría que leas bien el contrato de franquicia, en lo relacionado a este tema. Ten presente que un aval bancario es una garantía a futuro para el franquiciador y que si tú como franquiciado incumples tu compromiso de pago el podría ejecutar el aval de forma inmediata, lo cual podría representar para ti un grave problema.

De entrada te aconsejaría que nunca dejes de pagar ni de cumplir con ninguna de tus obligaciones contractuales y si lo haces que sea por una causa de fuerza mayor o porque has agotado todas las vías de dialogo posibles, ya que el primer perjudicado serias siempre tú. Y si tienes que llegar a esta situación extrema, hazlo acompañado y asesorado por algún abogado especialista en franquicias.

Dicho esto, comentarte que la publicidad es un tema recurrente y que no es la primera vez que un franquiciado no cree adecuada la publicidad que realiza el franquiciador. Ya que a veces se puede tener una visión demasiado local que choca frontalmente con la visión más global de la marca. Y en algunos casos (en ningún caso me refiero al tuyo, básicamente porque lo desconozco) se achacan los malos resultados en las ventas de una franquicia a la falta de publicidad o la publicidad no adecuada, cuando la realidad es mucho más compleja  y depende de muchos otros factores.

Igualmente te aconsejaría que hablases del tema con tu central y les hicieses partícipes de tu inquietud. Estoy convencido que te escucharan y que seguro que encontrareis una solución a tu tema concreto.

Normalmente sí, y además suele venir establecido en el contrato de franquicia. Has de tener presente que una de las ventajas que te ofrece iniciar un negocio bajo el paraguas de una franquicia, es la marca y la imagen corporativa. Y para ello es necesario que todos los puntos de venta sean idénticos, el mismo mobiliario, los mismos colores, la misma rotulación, etc. Y la única forma que tiene el franquiciador de asegurarse que sea así, es creando un manual de imagen corporativa y/o un manual de montaje y adecuación de locales y que sea siempre la misma empresa la que se encargue de la realización del mismo. No es el primer caso en que un franquiciador ha dado libertad a sus franquiciados para que cada uno contratase a los industriales en su zona y éste, por ahorrarse algo de dinero, encontrarse que una vez finalizada la adecuación del local había muchas diferencias en relación al proyecto original; colores que no corresponden a los patrones, tipología de letra parecida pero no igual, rotulación deficiente, etc.

Dicho esto, indicarte que también  te puedes encontrar con empresas franquiciadoras que te den total libertad y te permitan realizar la obras de tu franquicia con tus propios operarios o empresas instaladoras, y si es así, perfecto, pero no escatimes en la inversión ni intentes ahorrarte dos euros, te puede acabar saliendo más caro al final.

La verdad, me resulta extraña esta pregunta y sinceramente te diría que no conozco ningún caso parecido. Y me sabe muy mal tener que ser tan sincero, pero muchas veces el franquiciado achaca al método de trabajo el fracaso de su negocio,  cuando en realidad son otros los factores (implicación, dedicación, actitud, etc).

El franquiciador antes de firmar el contrato de tu franquicia estoy convencido que se ha asegurado de que tanto tu perfil, como la ubicación geográfica del punto de venta, como el target de clientes de tu zona se adapta a la franquicia y por tanto aplicando su saber hacer y sus métodos de trabajo el resultado positivo estaría garantizado.

El método de trabajo suele ser algo innegociable en las franquicias ya que es una de las partes fundamentales para conseguir el éxito. Y exceptuando en situaciones muy concretas o eventualidades que se puedan producir a nivel muy local de tu zona de influencia, aplicarlos es de obligado cumplimiento.

Si te planteas la posibilidad de poder rescindir el contrato es de suponer porque tu negocio/franquicia no está dando los resultados que tenías previsto. Si es así, el consejo sería que hablases sinceramente con tu franquiciador e hicieses un examen total de la operativa de tu negocio para  detectar donde se encuentran los errores y poderlos subsanar.

Dentro del mundo de la franquicia lo normal es que el franquiciado tenga que pagar un royalti mensual al franquiciador, ya que este presta un servicio continuado de formación, asesoramiento, ayuda en la gestión, etc  y todo eso se cuantifica en el importe del royalti.

Puede ser un importe fijo o un importe variable que puede depender de diferentes parámetros, aunque en la mayor parte de las marcas suele ser un porcentaje sobre la facturación.

Pero también te encontrarás con muchas enseñas, sobre todo del sector de alimentación y moda que no tendrás que pagar ningún tipo de royalti, pero por el contrario tendrás que firmar un compromiso de compra y aprovisionamiento exclusivo desde la central del franquiciador o desde los proveedores que ellos te indiquen.

Dependerá de la enseña y de la inversión a realizar. Por norma para abrir una franquicia en que se tenga que realizar una inversión elevada y/o las compras que tengas que realizar periódicamente a la central sean con pago aplazado, el franquiciador pedirá  informes sobre tu persona e incluso hay marcas que solicitaran el cirbe del Banco de España. Por lo que si eres consciente que estas en algún fichero de morosos hazlo saber al franquiciador y explícale la razón y el motivo, cada caso es un mundo.

También te puedes encontrar con franquiciadores que no les importe,  ya que en su modelo de negocio solo contempla el pago al contado, por lo que si tienes capacidad económica para afrontar la inversión no sería un problema.

Si, por supuesto. Entre  las principales obligaciones que tiene un franquiciador se encuentran la de ofrecerte formación continua a lo largo del tiempo, transmitirte su saber hacer y asesorarte en la gestión del día a día de tu negocio. Y para esto último es indispensable que puedan acceder a tu contabilidad y a tu cuenta de explotación.

Tu franquiciador partimos de la base que tiene un negocio de éxito probado(por eso te has interesado tú en su marca) el cual funciona bajo unos parámetros concretos y por eso es necesario que de forma periódica se reúna contigo para orientarte y corregir las posibles desviaciones que se vayan produciendo en tu unidad de negocio.

Tu central de franquicias seguro que dispone de una información mucho más amplia, conoce multitud de casos diferentes y tiene una visión más global, lo cual les permite orientarte de la forma adecuada para que consigas tus objetivos.

Además hoy en día la mayor parte de franquicias trabajan con un CRM o un software propio que facilita la central franquiciadora  y así poder  tener actualizados todos los datos de cada franquicia y detectar errores o disfunciones de una manera mucho más eficaz.

¿Tienes más preguntas?

¿No encuentras la respuesta a tus preguntas? Puedes realizar tu consulta directamente y te responderemos en la mayor brevedad posible.