Skip to content

Franquicia Mc Donald’s

Franquicia de Hamburgueserías

mc donald's logo
McDonald’s es la franquicia líder en España de fast food con casi 500 restaurantes en España y más de 36.000 a nivel mundial.

Ficha Técnica de Franquicia

Población

Madrid

Año de creación

1955

Centros propios

92

Franquicias en otros paises

36000

Canon de entrada

45.000€

Royalty

Canon porcentual sobre ventas

Canon publicidad

4%

Otros Canon

No hay

Modalidad

Físico

Es necesario local

Características Local

250 m2

Área de expansión preferente

Toda España

Descripción de la Franquicia

Su concepto de hamburgueserías se basa en ofrecer un servicio rápido de productos de calidad a bajo precio. Para eso cuidan mucho su materia prima (un 75% de su compra la hacen a proveedores nacionales), la imagen de sus locales (muy cuidada y estudiada) y la calidad del servicio que ofrecen todos sus franquiciados y empleados. La prioridad absoluta de la compañía es la calidad y la seguridad alimentaria de los productos que se sirven en todos sus restaurantes.

Aproximadamente un 80% de los más de 30.000 restaurantes distribuidos en 119 países, son propiedad de franquiciados independientes, lo que convierte a McDonald’s en la primera firma franquiciadora del mundo.

La franquicia McDonald’s

La franquicia McDonald’s ofrece a personas con experiencia empresarial y voluntad comercial una oportunidad de negocio válida en cualquier país. Los franquiciados de la compañía son emprendedores con amplia experiencia profesional y empresarial, dispuestos a gestionar un restaurante McDonald’s que funciona como una PYME, con un equipo medio de 50 empleados y con una dedicación plena al negocio.

McDonald’s busca socios, no inversores. No concede franquicias a sociedades o inversores. Estos empresarios locales, comprometidos con los consumidores y con las comunidades en las que desarrollan su actividad, tienen un gran espíritu emprendedor y se implican personalmente en el desarrollo de su propio negocio, siempre contando con el respaldo de la compañía.

Ser franquiciado Mc Donald’s te aporta:

  • Notoriedad, ya que es una de las cinco marcas más conocidas del mundo.
  • Más de 50 años de experiencia al servicio del cliente.
  • Una formación continua.
  • Grandes proveedores cuidadosamente seleccionados.
  • Apoyo continuo en cuanto a la estrategia de desarrollo de los restaurantes.
  • Campañas de comunicación y marketing nacionales.

Ventajas de la Franquicia

  • RECONOCIMIENTO DE MARCA: Es una de las cinco marcas más reconocidas del mundo. Es la primera en el sector del fast food.
  • EXPERIENCIA: Más de 50 años de conocimiento y experiencia al servicio del cliente, así como una formación continua.
  • FORMACIÓN: Todos los franquiciados de McDonald’s España reciben una amplia formación, de una duración mínima de un año, antes de iniciar su gestión en los restaurantes. Dicha formación se lleva a cabo tanto en los propios restaurantes de la cadena como en los centros de formación que la compañía tiene a nivel internacional.
  • APOYO: Para la gestión del día a día de sus restaurantes desde McDonald’s se les facilita apoyo completo de todos sus departamentos (operaciones, marketing, formación, compras, control de calidad, Recursos Humanos, etc.), así como una red de proveedores y de distribución que asegura los máximos niveles de calidad en todos los restaurantes McDonald’s.

La Central franquiciadora
McDonald’s Corporation es la empresa líder mundial de restaurantes de servicio rápido, con más de 36.000 establecimientos que sirven cada día a unos 69 millones de clientes en más de 100 países.
McDonald’s Europa cuenta con 7.500 restaurantes abiertos en 38 países, que sirven a cerca de 14 millones de clientes al día.
McDonald’s España cerró el año 2015 con 497 restaurantes repartidos por toda la geografía nacional, que generan más de 24.000 puestos de trabajo.
Su modelo de negocio

La estructura de negocio de McDonald’s se ha basado siempre en una fuerte y estrecha relación entre los franquiciados, los proveedores y los empleados de la compañía: “el taburete de tres patas”.

La idea original de McDonald’s es la de un restaurante familiar, abierto a todo el mundo y en el que los proveedores son socios clave de la compañía.

McDonald’s cuenta con proveedores locales en todos los países en los que opera, estableciendo relaciones duraderas y a largo plazo.

Historia de Mc Donald’s
El primer restaurante McDonald’s, con servicio de pedido desde el coche “drive-in”, abrió sus puertas en 1948 de manos de los hermanos Richard y Maurice McDonald, en San Bernardino (California). Este restaurante llamaba la atención por su forma octogonal y por las ventanas que permitían al público observar la cocina y comprobar la calidad de las instalaciones y la elaboración del producto. El menú, a base de hamburguesas, patatas fritas, batidos, refrescos y pastel, era además muy asequible, ya que la hamburguesa costaba 15 centavos frente a los 30 que cobraban la mayoría de los competidores.

Años más tarde, en 1954, Ray A. Kroc, un representante en exclusiva de la marca de batidoras «Prince Castle Multimixer», recibió el mayor pedido de batidoras que jamás había tenido de una cadena de restaurantes del sur de California: McDonald’s. Viajó a San Bernardino y lo que descubrió al llegar fue un restaurante octogonal con servicio a coche que contaba con gran afluencia de público de todas las edades. Croc comprendió inmediatamente las posibilidades de expansión por Estados Unidos de este concepto de restaurante y consiguió que los hermanos McDonald le cedieran el derecho de comercializar la marca.

En 1955, Kroc construía su primer restaurante bajo el nombre de McDonald’s, en Des Plaines (Illinois), con un éxito de público y de ventas espectacular que se cifró en 366 dólares el primer día. En 1959 ya existían 100 restaurantes bajo licencia McDonald’s, que alcanzaban unas ventas anuales de 50 millones de dólares.

En 1961 los hermanos McDonald le vendieron a Kroc la totalidad del negocio y se creó el sistema de franquicias. El servicio rápido y los productos de calidad a precio asequible son principios que se han mantenido en la compañía a lo largo de los años.

Durante los años 60 McDonald’s se expande por todo el territorio de los EEUU. El primer paso vino marcado por la inclusión de mesas para poder consumir los productos en el interior de los restaurantes, así como por la adopción de lo que desde entonces son los principios básicos de la compañía: calidad, servicio, limpieza y valor.

La fundación de la Universidad de la Hamburguesa, en 1969, permitió extender la formación y los principios de la compañía a directivos, franquiciados y empleados.

En 1967 se produjo un hito singular en la historia de McDonald’s, Jim Delligatti, un franquiciado de Pittsburg, creaba la hamburguesa que se acabaría convirtiendo en el producto estrella de McDonald’s: el Big Mac.

A finales de los 60 comienza la expansión internacional de la compañía con la apertura del primer restaurante McDonald’s en Rickmond, Canadá, en 1967. En 1971 y en tan sólo un año se inauguran restaurantes en seis nuevos países: Japón, Países Bajos, Alemania Federal, Panamá, Guam y Australia.

En la actualidad, con más de 36.000 restaurantes, McDonald’s es la compañía líder del sector de restauración en todo el mundo, sirviendo cada día a unos 69 millones de clientes en más de 100 países.

¿Te interesa esta franquicia?

Rellena el formulario y recibe información detallada.

¿Te interesa esta franquicia?

Rellena el formulario y recibe información detallada.

Nuestras Franquicias Favoritas

Solicita Información

Mc Donald’s

Rellena este formulario y Mc Donald’s se pondrá en contacto contigo en breve. Todos los datos que envíes serán tratados de forma confidencial.