Skip to content

UDON Asian Food inaugura su primer restaurante en León

noticia udon 1
La cadena, líder en restauración asiática en nuestro país y con más de 70 restaurantes, solo tenía un establecimiento en Castilla y León, ubicado en Burgos
UDON Asian Food acelera sus planes de expansión e inaugurará su primer restaurante en León (C/Legión VII, 5) el próximo 28 de julio. Será el primer local de la cadena en la provincia de León y tendrá como franquiciado al Grupo QSR, que ya tiene nueve restaurantes UDON en ciudades como Burgos, Bilbao, Pamplona o Vitoria, entre otros.

El nuevo UDON de León tendrá 180 m2 en la sala interior y más de 25 m2 de terraza y una capacidad total para 84 comensales. Los clientes podrán disfrutar de su cocina asiática de calidad en el restaurante, pedirla para llevar o solicitar también un servicio de delivery desde casa.

El de León es el cuarto establecimiento que la cadena ha abierto en el primer semestre del año, tras las inauguraciones en Miami, Santo Domingo, y Valencia. A nivel nacional, UDON prevé abrir 8 nuevos restaurantes en 2022, gracias a que muchos de sus franquiciados se preparan para crecer en su zona. La cadena se marca como prioridad seguir creciendo en el norte de España, la zona de Levante, Madrid y Andalucía y con locales de mayor dimensión, en la calle o centro comercial, y, a ser posible, con terraza. También mantiene su preferencia por multifranquiciados, gestores experimentados en el sector de la restauración que conocen el mercado y con diversos establecimientos en propiedad. El objetivo de la cadena es volver a crecer a un ritmo de entre 10 y 15 restaurantes por año, con lo que podría alcanzar los 100 establecimientos en 2024.

En los últimos meses, UDON ha abierto sus primeros restaurantes en el continente americano, en concreto en Miami (USA) y en Santo Domingo (República Dominicana). Estas aperturas confirman el salto internacional de la cadena, que hasta ahora tenía 70 restaurantes pero solo dos fuera de España (en Andorra y Portugal). En México y Portugal UDON tiene dos franquicias más pendientes de finalizar obras, así que acabará 2022 con al menos 6 restaurantes en el extranjero.

El salto internacional de UDON coincide con su mayoría de edad, ya que la marca abrió su primer restaurante en abril de 2004, hace 18 años, en el barrio del Born de Barcelona. Aunque el concepto era nuevo, el primer UDON se convirtió en un éxito rápidamente. Sus fundadores, Jordi Vidal y Jordi Pascual, replicaron el formato en otros barrios de la ciudad hasta que, en 2010, optaron por crecer por toda España con un modelo de franquicia. Con 18 años, la compañía suma 74 restaurantes y en 2021 ha facturado 33M€. Antes de la pandemia, superó los 40M€ de facturación.

Casual food sostenible

UDON ofrece platos asiáticos de calidad con productos frescos y de temporada. Empezó en 2004 como un noodle bar, especializado en fideos asiáticos. Pero hoy ofrece una carta muy amplia de platos de toda Asia: desde unos yakisoba con pollo de corral, a un ramen, a un arroz Thai con curry o unas gyozas de gambas. Un modelo de ‘casual food’ (comer informal pero sano y de calidad) asiático totalmente alejado del ‘fast food’.


Su plan de sostenibilidad también la ha convertido en referente en el sector. Ya ha eliminado el plástico de sus restaurantes y servicios de delivery y avanza en la extensión de la energía verde en sus establecimientos. Además, apuesta por los productos de calidad (verduras ecológicas, huevos de corral, pollo y ternera con certificado de bienestar animal, salmón de acuicultura sostenible, etc).

UDON fue la primera empresa española en firmar el European Chicken Commitment, por el que se compromete a trabajar solo con proveedores que demuestren, a través de auditoría, que respetan los máximos estándares de bienestar animal. También fue la primera cadena española en servir solo salmón con el sello ASC, garantía de sostenibilidad.

Forma parte de la Asociación de Restaurantes Sostenibles y, en 2021, ganó el Premio a la Sostenibilidad que otorga la Asociación Marcas de Restauración.

Tabla de Contenido